miércoles, 30 de junio de 2010

LAS FALACIAS

Son razonamientos aparentemente correctos, que no dicen todo lo que tienen que decir, sino que ocultan sus intenciones manipuladoras, se clasifican en:





Coherencia y cohesión

Coherencia: es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias. Se concibe como una unidad de sentido global.

Cohesión: es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor, permite organizar las ideas expuestas en un texto. Se relaciona, a su vez, con la coherencia. Dentro de la cohesión se encuentran los conectores, correferencia, pronominalización, la anáfora y la catáfora que ayudan al orden dentro del texto.


  • Conectores: Son enlaces o nexos gramaticales que une dos o más términos en una cadena lingüística o enunciados y que, además, permiten la coherencia y cohesión sintáctica entre las partes que une.
  • Correferencia: reiteración de personajes, lugares o cosas por medio de expresiones sinónimas. Ej.: “He visto una nueva casa ayer. Su cocina era excepcionalmente grande”.
  • Pronominalización: usa pronombres al referirse a palabras o frases sin tener que repetirlas. Ej.: "Di la carta a un amigo" por "Se la di".
  • Anáfora: la posición del pronombre con respecto a sus antecedentes es posterior. Ej.: Tanto los primeros como los segundos están mal. Ellos lo aceptaron.
  • Catáfora: la posición del pronombre es anterior. Ej.: Supe que lo sucedido, la pelea, fue terrible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario