viernes, 18 de junio de 2010

DISCURSO ARGUMENTATIVO.

La argumentación es el medio a través del cual expresamos con fundamento nuestras posiciones o puntos de vista sobre las variadas materias que son objeto de la comunicación, con el propósito de convencer razonadamente o persuadir afectivamente acerca de la validez de nuestras posiciones.

La argumentación no es solo una operación lógica , pues el argumentador siempre quiere actuar sobre las opiniones del otro, quiere obtener alguna acción(física o mental)a partir de su discurso.
Se emplean para ello formulas que procuran convencerlo, de está formado el discurso argumentativo:

a) El componente lógico-racional destinado a convencer (apela al intelecto)
b) El componente retórico-afectivo destinado a persuadir (apela a las emociones)

Características del discurso argumentativo:
  • Carácter polémico: para que exista la argumentación debe haber un campo problemático o un tema respecto del cual haya diversos puntos de vista.
  • Carácter dialógica: argumentación se basa en el intercambio de argumentos para alterar la opinión del receptor a quien debe suponerse como parte de la situación argumentativa.

Etapas de la argumentación:

  • Introducción: se plantea el tema y la tesis
  • Desarrollo: se expone los argumentos, razones o premisas que apoyan a la tesis
  • Conclusión: se resume el tema y/o se resume la tesis.

Estructura interna de la argumentación:

  • Tesis: es una opinión sostenida por alguien y sirve de punto de partida a la argumentación, es decir, la tesis es el punto de vista.
  • Base: es el argumento que sustenta la tesis y que responde a la pregunta ¿Por qué?
  • Garantía: la necesidad o causa de la relación entre la base y la tesis, es un dato o información que sostiene aquel vínculo ¿Qué tiene que ver la base con la tesis?

  • Respaldo: es un dato documentado.

Ejemplo:


Tesis: Ella va ganar las elecciones presidenciales.
Base: Porque es atractiva y muy simpática, además de ser inteligente.
Garantía: La gente se inclina a votar por quienes le parecen más atractivos y simpáticos
Respaldo: Así lo dicen las estadísticas: en las últimas elecciones entre los candidatos con propuestas inteligentes, han ganado la elección los más atractivos y simpáticos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario